+  -   

Comisión de Asuntos Indígenas

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA







BIENVENIDA


¡Bienvenidas y bienvenidos al micrositio de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República!

A nombre de las senadoras y los senadores integrantes de ésta, me complace compartir con ustedes este espacio en el que encontrarán la información que se genere con motivo de las actividades de esta Comisión.

La Comisión de Asuntos Indígenas tiene la encomienda de legislar para que se garanticen los derechos de las personas, los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.

La nación mexicana tiene un composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas y afromexicanos .. En México habitan 68 pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos cada uno de ellos tiene grandes aportaciones al México contemporáneo en tierras, territorio, recursos naturales, conocimientos ancestrales, sabidurías, lenguas., medicina tradicional indígena. Todo ello constituye su patrimonio material e inmaterial del cual los mexicanos nos sentimos orgullosos y son sus aportes como mexicanos al desarrollo de la nación. Con todos estos recursos exigen el cumplimiento de sus derechos y a ser reconocidos como sujetos de derecho público. Exigen una vida sin discriminación, sin pobreza, a vivir una vida digna y con justicia.

Estos mexicanos indígenas son 23,027,234 personas, el 18.23% de la población mexicana y la población que se considera sólo como afromexicano son 1,423,791 personas y representan al 1.1 de la población mexicana. El total de población indígena y afromexicana son 24,451,025 personas y representan el 19.4%. Este es el universo de sujetos a los que las políticas públicas deben atender y hacer cumplir los derechos que les garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los mexicanos indígenas hablan 68 grupos de lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas. D e estas últimas 64 esta en muy alto riesgo de desaparición, . 43 en alto riego de desaparición. Perder alguna de estas lenguas será perder un patrimonio y conocimientos ancestrales que los mexicanos y la humanidad lamentaremos, y dejaremos de escuchar a un grupo de mexicanos que contribuyen a la soluciones que el país necesita.

Si no hacemos algo, continuaremos siendo un país al que se impuso el castellano como única lengua y acallaremos las voces de aquellos que reclaman ser escuchados en sus idiomas maternos.

Sin duda es un gran reto y a la que los senadores debemos enfocarnos en generar leyes y mecanismos que les permitan ser reconocidos como sujetos de derecho público.

Para las senadoras y senadores integrantes de esta Comisión será prioritario encontrar consensos que permitan que nuestras leyes protejan los derechos de estas personas y pueblos, así como para fortalecer, desarrollar los condimentos y sabidurías ancestrales y contemporáneas de estos pueblos indígenas y afromexicanos.

Tenemos la firme convicción de que la Comisión de Asuntos Indígenas sea la casa de las personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y, para ello, este micrositio está a su disposición, toda vez que ese objetivo solamente podrá lograrse con la participación y el reconocimiento de dichos pueblos, de la sociedad civil, de la academia y de todas las personas que estén interesadas en esta materia.

Mah cualli xihualacan (Nahuatl);
ki'imak k óol taale'ex waye' (Maya);
lekuk sjulel a wo'tanik (Tseltal);
keta va'ando (Mixteco)
Atiidi' (Zapoteco)
Jee n ya ' na ' squie n yo ' (amuzgo
Tso 'o ti ' nyala ' ma chatino)
Íri' kí'uhrk'ún (chichimeco Jonas)
Weñäch che ' tsa 'tyiliyetylaj ( ch 'ol)
Puákatyi bienvenido (cora)
Alwa' bats'udh/ alwa' ultaláb (tenek)
Najneajay terwiünan (huave)
Aix -ia yunait -i xemayeix -ia (wixárika)
B'an che' ula 'ye ' (Mam)
Bienvenidos


Sen. Estrella Rojas Loreto.
Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail