+  -   

Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA









BIENVENIDA


La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA) del Congreso de la Unión es una instancia de coadyuvancia del Poder Legislativo mexicano creada en 1995 para facilitar el diálogo y la conciliación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, a fin de terminar con el conflicto armado iniciado en el estado de Chiapas en enero de 1994.

El fundamento legal de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación emana de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 1995. De acuerdo con el artículo 8o. de esa ley, la Comisión Bicamaral está integrada por los miembros de la Comisión Legislativa del Congreso para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas, un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Legislativo del Estado de Chiapas.

Esta Comisión Bicamaral participó de manera conjunta con la entonces Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas en 1996, entre el EZLN y el gobierno federal, que se trató de un pacto social y político en materia de derechos de los pueblos indígenas bajo el principio de la libre determinación.

Asimismo, la Comisión Bicamaral fue la encargada de retomar el contenido de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y convertirla en una propuesta de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena 2 (conocida como “Iniciativa de la Cocopa” o “Ley Cocopa”), sin embargo, la propuesta legislativa se aprobó con modificaciones por las Cámaras del Poder Legislativo federal en 2001.

En ese contexto, a 27 años de su creación, la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación está llamada a convertirse en una instancia legislativa estratégica y de coadyuvancia que dé cauce a las demandas históricas y legítimas de los pueblos indígenas, así como a las nuevas exigencias de otros actores que surgieron a raíz del levantamiento armado.


Diputado Alfredo Vázquez Vázquez.
PRESIDENTE

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail