+  -   

Comisión de Cultura

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA







BIENVENIDA


     Amigas y amigos:

La cultura lo abarca todo. Se vive día a día. Se aprende, se padece y también se goza profundamente. La cultura es cimiento y es sustento. Es pasado y es presente. En otras palabras, la cultura es el modo de vida de un pueblo en el que reside la posibilidad de reconocer al otro, de palpar las diferencias y las similitudes.

México como un país multicultural que exige una mirada integral e integradora. No hay comunidad sin cultura y no hay cultura sin comunidad. Toda manifestación cultural emana de nuestras comunidades, sea de culturas originarias, sea de la comunidad musical, sea de las comunidades que generamos los seres humanos.

La cultura emana de nuestras comunidades, ahí nace, se genera, se vive, se transforma. Todos hemos tenido la fortuna de ser testigos de los alcances de la cultura, en la cuestión social y en el gran regalo que es vivir en comunidad.

La cultura es un instrumento insuperable para promover la igualdad en la diversidad, para garantizar los derechos humanos, pues sabemos, que la cultura también es un derecho.

Esto es lo que podremos llevar a buen Puerto, integrando un equipo de trabajo amplio, comprometido, diverso e incluyente, que esté dispuesto a sumar.

Sólo lo podremos lograr todos juntos; los de este lado del salón junto con los del otro lado del salón. Seamos una comunidad por favor.

La cultura ocurre porque ahí estamos, en las ciudades grandes, en las pequeñas, en las comunidades cercanas o lejanas.

Este México multicultural es una fiesta de lenguas, de danzas, de músicas, de textiles y saberes.

Este México profundo y vivo que nos regala fandangos en las calles y también en los teatros, que se nos expone en los museos y en el metro, que se refleja de cientos de formas, en cada uno de nosotros.

En este tenor, la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, como un cuerpo colegiado, hace ante ustedes el compromiso de trabajar, junto a la comunidad cultural, y a todos los ciudadanos, a quiénes representamos mis compañeros legisladores y legisladoras, para, en colectividad, integrar y materializar las propuestas legislativas que México precisa en esta materia.

Ya sea favorecer la inversión en materia cultural, ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en la materia, impulsar las más diversas expresiones artísticas, fortalecer las Industrias creativas y, por supuesto, garantizar que todos los mexicanos disfrutemos de los derechos, bienes y servicios culturales como lo estipula el artículo cuarto de nuestra Constitución Política.

Son los creadores y los ejecutantes, los promotores de la cultura, los gestores, los servidores públicos y los ciudadanos de los más diversos sectores del país con quienes mantendremos un diálogo abierto y un trabajo constante que nos permita incluir todas las voces necesarias para orientar la responsabilidad legislativa que nos ha sido encomendada.

Queremos situar a la cultura como el eje de todos los esfuerzos en la intersección de todas las decisiones para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

Sólo entonces podremos imaginar un México mejor. Muchas gracias


Sen. Susana Harp Iturribarría
PRESIDENTA

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail