+  -   

Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA







BIENVENIDA


En México hemos dado pasos de gran relevancia en materia de protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, como la Convención de los derechos del niño y su ratificación de 1990, otro gran momento fue el 10 de junio del 2011 cuando se reformó nuestra Constitución Política, en su artículo cuarto, otorgando su reconocimiento al interés superior de la niñez, como titulares del derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo, participación, entre otros.

Ello nos convoca a continuar trabajando para preservar un marco jurídico centrado en el respeto de los derechos humanos que siga fortaleciendo nuestro máximo ordenamiento jurídico, así como los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país.

El pasado 04 de diciembre del 2014, marca hito en la historia de la garantía de los derechos humanos, con la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dando así un paso determinante, donde la Sociedad Civil y el Poder Legislativo unieron fuerzas para consolidar un marco normativo adecuado a la niñez, atendiendo un retraso de 25 años en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

El resultado fue una ley sin comparación, innovadora en su enfoque para la garantía de derechos y la gobernanza democrática de alto nivel, que apunta la necesidad de articulación y coordinación de todas las personas, de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión. Esto se consagró como un logro de la Sociedad Civil Organizada, Organismos Internacionales, Agencias de Naciones Unidas, El Ejecutivo Federal y la Labor Legislativa.

Esta ley da gran potencial, al contar con un Sistema Nacional de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya obligación es hacer cumplir la ley en la materia y debe ser tarea de vigilancia del congreso de la unión.

Es necesario mejorar los mecanismos de regulación de la acción de los diversos sectores que puede afectar o beneficiar a los niños y a las niñas en el país en términos de salud, violencia, producción, calidad educativa, acceso al agua y al saneamiento, contenidos en los medios de comunicación, adopción, primera infancia entre otras más.

De aquí en adelante, los pasos que tomaremos en esta Comisión tendrán siempre como horizonte el fortalecimiento de la agenda de niñez en el Estado Mexicano, en especial la más vulnerable como son aquellos que están en movilidad (migración), que viven en explotación laboral infantil, explotación sexual así como las peores formas de violencia.


Sen. Josefina Vázquez Mota
PRESIDENTA

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail