+  -   

Comisión de Economía

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA



REUNIONES DE TRABAJO


LEGISLATURA LXIV
MOSTRAR REUNIONES DE TRABAJO


Reunión de Trabajo con las Comisiones dictaminadoras del T-MEC, 11 y 12 de diciembre de 2019

Reunión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, de Trabajo y Previsión Social, de Economía, y de Puntos Constitucionales; para analizar el Protocolo Modificatorio del T-MEC. Participó Jesús Seade Kuri, jefe del equipo negociador mexicano, quien explicó los cambios acordaros a este instrumento internacional.


Bienvenida al Embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, 05 de septiembre de 2019

Realizada en conjunto con la Cámara de Comercio y Tecnología México - China. Se recordó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina, mientras que China es nuestro principal socio del continente asiático.


Reunión con representantes de Corea del Sur sobre el interés de suscribir un Tratado de Libre Comercio, 04 de septiembre de 2019

Se realizó en Comisiones Unidas con Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, participó el Sr. Wonil Noh, Ministro Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de la República de Corea en México. Se mencionó que Corea del Sur es nuestro 6º socio comercial a escala mundial y México es el 1º de América Latina para dicha nación.


Reunión con la Asociación Latinoamericana de Internet, 06 de agosto de 2019

Se recibió a representantes de Google, Amazon, Airbnb, Twitter y Mercado Libre (integrantes de la Asociación Latinoamericana de Internet), para trabajar conjuntamente en una futura legislación sobre Comercio Electrónico, debido a su inclusión en el T-MEC.


Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Economía y Relaciones Exteriores América del Norte con una Delegación Empresarial de EU, 26 de junio de 2019

Esta reunión tuvo como finalidad escuchar a los empresarios y entender las problemáticas que se veían desde el exterior, los invitados manifestaron la importancia de México para el mercado y comercio de Estados Unidos, esto en el marco de la aprobación del T-MEC.


Reunión con la Delegación de la Comisión de Asuntos Económicos y Energía del Parlamento Alemán,
18 de junio de 2019

Esta reunión tuvo como finalidad abordar tres temas, las relaciones económicas bilaterales e inversiones alemanas en México; la reforma laboral y el trabajo de sindicatos en México y Alemania y el libre comercio, T-MEC. Con la finalidad de unir lazos comerciales y fraternidad entre las naciones.


Reunión de Trabajo con las Comisiones dictaminadoras del T-MEC, 11 y 12 de junio de 2019

Estuvieron presentes las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía; así como funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía con el objetivo de entablar un diálogo y puntos de vista sobre el Protocolo que incluye el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América (T-MEC).


Reunión de análisis de la Iniciativa que regula el uso de la información con fines mercadotécnicos o publicitarios,
11 de abril de 2019

Representantes del sector público y privados participaron en este encuentro para encontrar un punto medio a la solicitud para regular el accionar de los call center que ofrecen información y promociones que en ocasiones resulta molesta para los ciudadanos.


Reunión con la AMIIF, 2 de abril de 2019.

Integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) hablaron sobre la situación de las patentes y datos clínicos en el contexto de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Reunión con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y empresas automotrices, 26 de marzo de 2019.

El Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AMIA y representantes de distintas empresas automotrices presentaron un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, referente a las alertas que emite la PROFECO en los casos de daños en los automóviles.


Comparecencia de Subsecretarios de la Secretaría de Economía, 6 de marzo de 2019.

La Dra. Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior; y el Dr. Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, hablaron sobre la situación de la Industria del Acero referente a dos temáticas, la Medida 232 que impone arancel a su exportación a EU y la Salvaguarda a importación de acero con quienes México no tiene tratados comerciales.


Presentación de proyecto de crecimiento económico en México elaborado por la ANEI, 6 de marzo de 2019

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra PalaciLa Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) expuso su proyecto “El Crecimiento Económico como motor del cambio social: Cómo lograrlo en México”, que contempla un modelo alterno en mirar al desarrollo económico y en consecuencia social en nuestro país.


Informe de actividades de la COFECE, 21 de febrero de 2019

La Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, compareció ante la Comisión de Economía donde destacó la importancia de la autonomía de este órgano porque permite analizar y establecer soluciones a los problemas de los mercados en términos de competencia con independencia de presiones de agentes económicos y políticos.



Reunión con los Embajadores de Australia y Nueva Zelanda en México, 29 de noviembre de 2018

El Presidente de la Comisión de Economía, el Senador Gustavo Madero, dialogó con Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda; y David Engel, embajador de Australia, sobre el interés de México por la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTTP). Al manifestar su inquietud con la nueva administración del Ejecutivo Federal, se les aseguró que las relaciones comerciales y la participación de nuestro país en el acuerdo, incluso en el Poder Legislativo se pretende fortalecerlo con el tiempo.


Mesa de Análisis de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 28 de noviembre de 2018

Se dialogó con representantes de la Secretaría de Economía, de la Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO) y con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).


Reunión con productores de caña del Estado de San Luis Potosí, 27 de noviembre de 2018

Productores de caña de azúcar manifestaron su preocupación ante la baja en las ventas del producto que afecta a este sector a nivel nacional, esto debido a diversos factores como son el repunte en la preferencia por la alta fructosa, la cual se ha beneficiado de la campaña mediática que se mantiene en contra del azúcar y sus supuestos daños a la salud.


Mesa para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico de la Industria Textil, 21 de noviembre de 2018

Representantes del Gobierno Federal destacaron que el robo y la corrupción son los temas que más afectan a la industria textil mexicana, ocasionando pérdidas millonarias para productores y al fisco nacional, y que es más fácil que entren al país los productos ilegales que los legales debido a la corrupción en las aduanas.


Reunión de trabajo con AMIA, 21 de noviembre de 2018

Integrantes de la AMIA y su presidente Eduardo Solís Sánchez destacaron la importancia de la Industria Automotriz para el desarrollo económico del país en el marco del T-MEC. Llamaron a garantizar beneficios fiscales para los usuarios de automóviles con poca o nula emisión de contaminantes, incentivando su uso y avanzar en el cambio de energía para el cuidado del ambiente.


Reunión de trabajo con CANACERO, 14 de noviembre de 2018

Presentación e importancia de la industria del acero para el desarrollo económico del país en el marco del T-MEC. El Ing. Máximo Vedoya, presidente de CANACERO, explicó que la Medida 232 que impone una tarifa de 25% al acero y aluminio ha desacelerado la dinámica de este sector. Esto se ha reflejado en la pérdida de alrededor de 1,500 empleos y se corre el riesgo que antes de arrancar el 2019 se prescinda de los servicios de 2,000 más.


Reunión con el Secretario de Economía del Gobierno, Ildefonso Guajardo Villarreal, 14 de noviembre de 2018

En Reunión de Comisiones Unidas se profundizó en los diferentes aspectos del T-MEC, propiciando un espacio para la reflexión y el diálogo con el titular de la Secretaría de Economía.


Reunión con el Consejo Coordinador Empresarial sobre la negociación del T-MEC, 7 de noviembre de 2018

El Consejo Coordinador Empresarial ofreció un panorama completo sobre las rondas de negociación, los temas más relevantes, las consecuencias del T-MEC y los capítulos más relevantes. Esto para ofrecer un panorama al Senado de la República, encargado de ratificar este acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.


Reunión de trabajo con COFECE, 31 de octubre de 2018

Se recibió a integrantes de la COFECE, su presidenta la Mtra. Alejandra Palacios Prieto destacó las áreas necesarias de atención para el fomento de la competencia comercial y la erradicación de prácticas monopólicas. Su principal solicitud fue la propuesta de iniciativas para reformar las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Mexicana, para dotar a la COFECE de personalidad jurídica.


Reunión de trabajo con CANAINTEX y CICEG, 24 de octubre de 2018

Se dialogó con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), destacaron el aporte de estas industrias en las exportaciones y la problemática que atraviesan.


Reunión de trabajo con Cerveceros de México, 24 de octubre de 2018

Maribel Quiroga Fernández, Directora General de la Cámara, destacó que México se ha posicionado como líder a nivel mundial en exportación de cerveza gracias al trabajo conjunto de exponentes de marcas reconocidas y un importante sector de artesanales.


Reunión con el Embajador de Alemania Peter Tempel, 19 de octubre de 2018

Los Senadores Gustavo Madero, Verónica Martínez y Napoleón Gómez, integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Economía, recibieron a Sr. Peter Tempel, embajador de Alemania en México, quien indicó que la industria alemana busca crecer en México, su principal socio comercial en América Latina con presencia de más de 2 mil empresas, las cuales generan una importante oferta laboral.


Reunión de trabajo con INDEX, 17 de octubre de 2018

El INDEX destacó que las 6,202 empresas adheridas generan alrededor de 3 millones de empleos directos y 7 millones indirectos. Luis Aguirre Lang, Presidente Nacional de INDEX, señaló que luego de un proceso las autoridades fiscales regresan el IVA por importaciones temporales (3,605 millones de pesos anuales), pero la pretensión es evitar este gasto para utilizar el presupuesto en mayores inversiones y por ende producción.


Reunión en la Secretaría de Economía con Ildefonso Guajardo, 8 de octubre de 2018

Senadores de la Comisión de Economía se reunieron en la sede de la dependencia federal con su titular, donde el tema principal fue el contenido y proceso de negociación del acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Canadá; así como los planteamientos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.



Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail