+  -   

Comisión de Estudios Legislativos Primera

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA








BIENVENIDA


A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera les doy la más cordial bienvenida al micrositio de la Comisión, un espacio de transparencia para la ciudadanía donde podrán mantenerse informados de las actividades legislativas que lleva a cabo este órgano legislativo.

Las comisiones legislativas son órganos constituidos por el Pleno del Senado que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Senadores cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La Comisión de Estudios Legislativos Primera realiza una función especial dentro de la labor de estudio y dictaminación de los asuntos que son presentados ante el pleno del Senado de la República: por un lado, la tarea conjunta con otras comisiones de realizar el análisis y emitir un dictamen y/u opinión respecto de los asuntos que les sean turnados en materias como turismo, salud, trabajo, economía, medio ambiente, campo, juventud y deporte, justicia, entre muchas otras; por otro lado, de manera particular se le encomienda exclusivamente la tarea de verificar y cuidar el trabajo de las Comisiones ordinarias especializadas (con las que emite dictamen conjunto), con el objeto de ponderar los aspectos sustanciales que se pretenden normar para valorar el impacto económico, social y político. Pero, además, se encarga de velar que los asuntos en análisis se ajusten al marco constitucional y legal, y que se haga un uso correcto de la técnica legislativa, corrigiendo el estilo y realizando los estudios que permitan reconocer la necesidad, factibilidad y viabilidad de los mismos .

Con esta corresponsabilidad, las y los senadores que integramos de manera plural la Comisión de Estudios Legislativos Primera asumimos el reto y tenemos la voluntad de lograr los acuerdos y consensos necesarios para aprobar leyes que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

Estoy segura de que así será ya que, sin duda alguna, todas y todos queremos lo mejor para las y los mexicanos, para México.

Por todo lo anterior, les invito a hacer de este micrositio una herramienta de consulta cotidiana para mantenerse informados de la labor legislativa.


Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón
Presidenta

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail