Logo

Senado de la República.

LXIV Legislatura, Segundo Año de Ejercicio

    +  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobados
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Comisión de Estudios Legislativos Primera

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXIV LEGISLATURA







BIENVENIDA


En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República y a nombre de los Senadores que la integran, me es grato dar la bienvenida a usted que visita este micrositio.

Aquí pretendo brindar información actualizada de las actividades legislativas que se desarrollan en esta área parlamentaria y establecer un canal de comunicación con los ciudadanos.

Para usted que visita este sitio, es importante que conozca la función de la Comisión; su fundamento se encuentra en lo dispuesto en los artículos 85, 86 y 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que señalan que esta Comisión es Ordinaria y que las comisiones ordinarias tienen a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación y, conjuntamente con la de Estudios Legislativos, el análisis y dictamen de las iniciativas de ley y decretos de su competencia. Esto se traduce en que las comisiones de estudios legislativos trabajan de manera concurrente con las comisiones de la materia para la formulación de los dictámenes respectivos.

Esta Comisión tiene una enorme importancia, su labor encomendada por Ley es la revisión minuciosa de Proyectos de Decreto que la comisión de la materia elabora, y el propósito es coadyuvar para una mejor calidad en la producción legislativa.

Por tanto, mis herramientas de trabajo serán, sin duda, la concertación y el acuerdo. Estoy convencida de que la política es el arte de voluntades y pactos en favor de la sociedad.

Mi obligación permanente consistirá en convenir el interés general, que hoy nos reclama la sociedad, en una enérgica participación responsable, honesta y transparente.
Estoy cierta que los legisladores que iniciamos esta nueva encomienda trabajaremos para crear instrumentos legislativos en beneficio de la sociedad.
Sabedora que son tiempos de voluntades perpetuas y constantes; el trabajo de esta Comisión se basará en la voluntad y la elocuencia. Hoy quiero reiterar que serviremos a los intereses superiores del pueblo. Deseando contribuir, para convertirnos en un instrumento para la mejora de nuestra nación.
México requiere de nuestro pasado, de nuestras raíces para fortalecerlo. Estamos configurando una nueva etapa plenamente identificada con la sociedad y trabajaremos para impulsar leyes que respondan a la verdad del Derecho, porque todo acto político que no responde a la verdad del Derecho es inequívoco.

En suma, hoy quien preside esta Comisión, quiere ser parte de la columna vertebral del progreso social y económico. En esta encomienda política generaremos nuevos instrumentos legislativos para profundizar en los actuales ritmos de calidad que imponen los nuevos tiempos.

“Trabajaré cercana a los ideales de justicia, paz, seguridad y solidaridad social”

 


Sen. Mayuli Latifa Martínez Simón
PRESIDENTA