Logo

Senado de la República.

LXIV Legislatura, Primer Año de Ejercicio

    +  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobados
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Comisión de Justicia

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXIV LEGISLATURA







BIENVENIDA


En el marco de la fraternidad y solidaridad que envuelve esta época del año a nombre de mis compañeras Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Justicia te doy la más cordial bienvenida a este Micrositio, expresando nuestros mejores deseos de bienestar y prosperidad para el año próximo 2019.

Con altura de miras comparto contigo amiga o amigo visitante que el quehacer institucional de esta Comisión, tiene por reto cumplir a cabalidad las facultades y obligaciones contenidas en los artículos 73, 76 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, actuando con absoluto respeto, seriedad, honradez y compromiso.

Abonar hacia un estadío de bienestar social general es un punto de coincidencia de las distintas fracciones parlamentarias, el cómo hacerlo desde el ámbito legislativo y su materialización es nuestra tarea permanente. No podemos pasar por alto que la corrupción y la desigualdad lastiman y ofenden severamente la vida nacional y son causa de muchos de los problemas que nos aquejan. Según cifras institucionales, más de 50 millones de mexicanos viven en condición de pobreza. Es urgente acortar la brecha de la desigualdad y combatir y desterrar la corrupción.

Por lo anterior el Programa de Trabajo que habremos de desarrollar se aprecia intenso. Te invitamos a que nos acompañes y a estar pendiente del trabajo legislativo de esta Comisión, tus aportaciones siempre serán bienvenidas y valiosas. La nación reclama de todos su participación para desarrollar a plenitud la cultura de la legalidad y de la confianza.

Así en modo de sinopsis cito que, de septiembre del año en curso a la fecha, en la Comisión, se han desahogado asuntos trascendentes de la Agenda Legislativa, entre ellos la emisión del dictamen respecto de la idoneidad de Magistrados de Tribunales Electorales Locales de varios estados del país, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, así como el nombramiento de un nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para estos y otros trabajos, se han realizado reuniones ordinarias y extraordinarias de Comisión, de Comisiones Unidas cuando así ha sido necesario y además, se ha escuchado a quienes aspiraron a un cargo público, así como la opinión de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que mucho aportaron en temas como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Recién iniciamos el recorrido de este largo camino que significa la LXIV Legislatura del Senado de la República, te invitamos a recorrerlo juntos.

Recibe afectuoso saludo.


SEN. JULIO R. MENCHACA SALAZAR
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN