+  -   

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA







BIENVENIDA


La evolución de los medios de comunicación, el desarrollo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información en el siglo XXI han cambiado nuestra manera de percibir, regular y legislar sobre ellos. Su impacto en la vida de las y los mexicanos nos demanda que legislemos con la más alta responsabilidad y siempre protegiendo el interés nacional.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que habrá de abocarse a ello se constituyó por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política el 25 de noviembre de 2018, y se instaló formalmente el 10 de octubre del mismo año, para desarrollar los trabajos legislativos correspondientes a la LXIV Legislatura del Congreso del H. Congreso de la Unión.

Desde la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía buscaremos abordar temas de la mayor relevancia para la sociedad. De todos es bien conocido el tiempo que dedican las y los mexicanos para atender estos medios: cine, radio, televisión, internet, plataformas de libre transmisión y redes sociales. Estos juegan el rol como instrumentos cotidianos para aprender, transmitir, hacer política, hacer negocios, así como para interactuar entre nosotros.

Los cambios tecnológicos y el surgimiento de nuevas y complejas tecnologías de información nos instan a colaborar todos por un verdadero cambio. Pero, sobre todo, enfrentamos el gran reto de hacer que los beneficios que traen aparejados le lleguen a más mexicanos y mexicanas. Debemos lograr una mayor penetración de los medios de comunicación en los hogares, y alcanzar un acceso universal a internet, considerado ya como un derecho humano imprescindible.

Legislar en esta materia debe privilegiar el fortalecimiento de nuestras libertades, la búsqueda de una sociedad más justa donde la riqueza se reparta con equidad, y exista un profundo respeto a los derechos laborales, sociales y empresariales. Los medios de comunicación y de información deben ser factores que nos ayuden a fortalecer la democracia, fomentar la pluralidad y promover la inclusión.

Así, bajo estas premisas, esta Comisión se mantendrá abierta al diálogo, atenderá todas las voces y expresiones de grupos y organizaciones interesadas en los temas correspondientes, así como buscaremos innovar en las prácticas de Parlamento Abierto.

Nuestro compromiso con las y los mexicanos debe ser llevarle, a donde sea que se encuentre, información de calidad, cultura y entretenimiento.


Sen. José Antonio Cruz Álvarez Lima
PRESIDENTE

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail