+  -   

Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA







BIENVENIDA


México es un país de pertenencias múltiples. México es centroamericano, es caribeño es norteamericano. Cada una de esas pertenencias implica una oportunidad para ser aprovechada. México también es miembro de organismos históricos como la Organización de las Naciones Unidas, el G20, la Alianza del Pacífico, y en ese sentido la región de latinoamericana y caribeña nos da un espacio propicio para estrechar relaciones, así como para ampliar el desarrollo de México y los países que la integran.

La región de latinoamericana y caribeña está integrada por 33 países que representan el 11% de la población, el 13% del territorio mundial. Esta región está compuesta por Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. También en esta región se encuentran 6 de los 10 países más megadiversos del mundo y un tercio de los recursos hidráulicos del mundo.

Se trata de una región de ingreso medio, pero también de las más desiguales del mundo y es parte de nuestro trabajo aportar a la reducción de esas brechas en el acceso a derechos.

En lo que a economía se refiere, América Latina es el principal destino de la inversión mexicana en el exterior.

De los 12 tratados de libre comercio que tiene México, 6 son con países de América Latina y el Caribe.

Cabe señalar que recientemente se negoció un acuerdo único con países de Centroamérica. Además, México forma parte de la Alianza del Pacífico. México exporta 3 veces más a América Latina que a China, a través de 11 mil empresas mexicanas que tienen nexos comerciales con la región.

En materia de turismo, América Latina representa el tercer destino turístico para los mexicanos, después de Estados Unidos y Europa.

En la región, México tiene 24 embajadas y 5 consulados, después de Estados Unidos, 5 de los 10 países en los que más mexicanos viven en el extranjero están en la región de América Latina y el Caribe.

En América Latina hay alrededor de 200 organismos internacionales y México es miembro de los principales como la CELAC, del Sistema de Integración Centroamericano, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Acuerdo de Yucatán o Fideicomiso de Mesoamérica y el Caribe, la OEA y el CARICOM.

México participa también en los organismos financieros de la región como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración económica, la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Desarrollo del Caribe.

La potencia de la participación de México en la región es muy amplia y, desde la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de Senado de la República, trabajaremos para capitalizar aún más la participación de nuestro país.


Sen. Beatriz Elena Paredes Rangel
PRESIDENTA

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail