+  -   

Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA








BIENVENIDA


A nombre de quienes integramos la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, les doy la más cordial bienvenida a este espacio en el que compartimos los aspectos más importantes del trabajo realizado por este órgano legislativo.

Dadas las competencias exclusivas del Senado, previstas en el artículo 76, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, ante la Comisión comparecen, en primera instancia, embajadores, agentes diplomáticos y cónsules generales; además, se analiza la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal en el área de América del Norte.

Las comisiones ordinarias del Senado de la República son órganos especializados que elaboran dictámenes, informes y opiniones respecto de los asuntos que se les turnan; y ejercen las facultades de información, control y evaluación que les corresponden.

El 25 de septiembre de 2018 el Pleno del Senado aprobó el acuerdo por el que se conforman las comisiones ordinarias que funcionarán durante la LXIV Legislatura, conformándose así la Comisión que me honro en presidir.

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, por su naturaleza, lleva a cabo acciones propias de la diplomacia parlamentaria, conformada por todas aquellas actividades desarrolladas por el Senado en sus relaciones con parlamentos, congresos, cámaras o asambleas legislativas de carácter nacional de otros países, y con las organizaciones internacionales que los agrupan en la región.

Debido a la vitalidad e intensidad de las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá, la Comisión tiene un rol de primera importancia en la aprobación de instrumentos internacionales vinculatorios, en la realización de reuniones, la conformación de grupos de trabajo y la participación en reuniones interparlamentarias.

Nuestra región, una de las más relevantes del planeta por sus flujos migratorios, sus intercambios comerciales y sus transacciones financieras, es estratégica para la prosperidad de la economía mundial y para la conformación de una agenda común que haga frente a los retos compartidos, como la inseguridad, el cambio climático y la desigualdad.

Desde este espacio nos ponemos a sus órdenes, con la esperanza de que encuentren información de utilidad, y con la apertura propia de quienes estamos al servicio de la ciudadanía y siempre atentos para recibir sus comentarios y sugerencias.


¡Bienvenidos!
Welcome!
Bienvenue!

Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge
PRESIDENTA

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail