+  -   

Comisión de Relaciones Exteriores Europa

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA








BIENVENIDA


La Comisión de Relaciones Exteriores Europa (CREE) le da la bienvenida a este espacio que nos permite tener un acercamiento para dar a conocer las acciones y trabajos desempeñados por este Órgano Legislativo.

Esta Comisión está conformada por diversas fuerzas políticas del país, lo que garantiza múltiples aportaciones desde diversas nociones y puntos de vista. En congruencia con la composición plural del Senado de la República, este Órgano se integra por doce legisladores de los siguientes Grupos Parlamentarios: 6 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 2 del Partido Acción Nacional (PAN), 1 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 del Partido del Trabajo, 1 de Movimiento Ciudadano (MC) y 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La CREE está integrada por una mesa directiva; conformada por un presidente(a): su servidora, senadora Gabriela Benavides Cobos; dos secretarios: senador José Luis Pech Várguez y senador Sergio Pérez Flores, además de nueve integrantes: senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, senadora María Soledad Luévano Cantú, senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De La Torre, senador Héctor Vasconcelos, senador José Erandi Bermúdez Méndez, senador Manuel Añorve Baños, senador Ricardo Velázquez Meza, senador Roberto Juan Moya Clemente y senador Dante Delgado.

La Comisión de Relaciones Exteriores Europa (CREE) es el órgano técnico encargado del análisis de los asuntos que son turnados por la Mesa Directiva del Senado de la República, relativos a la zona geográfica europea. En el desempeño de sus labores, la Comisión elabora dictámenes, informes y opiniones respecto de los asuntos que le han sido encomendados; y ejerce las facultades de información, control y evaluación que le corresponde.

Otro aspecto importante es la Diplomacia Parlamentaria, que se lleva a cabo por medio de la relación con parlamentos nacionales y supranacionales, así como organismos de los que es partícipe el Senado de la República.

Por lo anterior, esta Comisión tiene la tarea de consolidar e incrementar las relaciones políticas, económicas y culturales con Europa, por medio del diálogo parlamentario y la interacción a través de distintos foros y actividades, desde las diversas dimensiones de la relación que nuestro país mantiene con el Continente Europeo, tales como: la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM MEXUE), la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro-Lat), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Foro Parlamentario Iberoamericano, los Seminarios Parlamentarios con la OCDE (que tiene su antecedente en la Organización Europea de Cooperación Económica), las reuniones parlamentarias bilaterales con países europeos en específico, así como el ejercicio de la acción exterior, propia del Poder Legislativo, el acercamiento con los distintos países de Europa y sus representaciones en México y, por supuesto, en coadyuvar en la materialización de la modernización del Acuerdo Global México- Unión Europea.

Para la CREE es importante que el cúmulo de acciones a ejecutar, permitan un relanzamiento de la relación de México con el conjunto de países de Europa, destacando que las relaciones han sido cálidas y estrechas, esto en virtud de los lazos culturales e históricos que nos unen. Existen también desafíos compartidos, que se abordan con los valores comunes a ambas partes: la democracia y el respeto a los derechos humanos. Profundizar el vínculo que nos une con esta región es una prioridad, para que éste alcance su potencial a plenitud y logremos la diversificación de las relaciones exteriores de nuestro país, asimismo, seguir robusteciendo el diálogo y ahondar en el compromiso que tenemos con la comunidad internacional, para la construcción de acuerdos que beneficien a la población.

Las y los integrantes de esta Comisión estamos comprometidos a desempeñar de la mejor manera nuestra labor legislativa y de diplomacia parlamentaria, deseando que este espacio virtual sirva para mantener una comunicación clara, con el fin de conocer propuestas, intereses, opiniones y sugerencias, que nos permitan interactuar para ofrecer resultados a la ciudadanía de manera profesional, integral y transparente.


SEN. GABRIELA BENAVIDES COBOS
PRESIDENTA

Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail