Logo

Senado de la República.

LXIV Legislatura, Primer Año de Ejercicio

    +  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobados
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Comisión de Relaciones Exteriores Europa

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXIV LEGISLATURA







BIENVENIDA


   Para quienes integramos la Comisión de Relaciones Exteriores

Europa (CREE), es un gran placer darles la bienvenida a este, uno de los espacios en los que se da a conocer las labores desempeñadas por este Órgano Legislativo.

En esta Comisión se encuentran representadas las diversas fuerzas políticas del país, lo que garantiza las aportaciones desde múltiples puntos de vista. En congruencia con la composición plural del Senado de la República, este órgano se integra por ocho senadores de los siguientes Grupos Parlamentarios: 4 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); 2 del Partido Acción Nacional (PAN); 1 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La CREE está integrada por una mesa directiva; conformada por un Presidente: su servidora, la Senadora Gabriela Benavides Cobos; dos secretarios: el Senador Radamés Salazar Solorio y el Senador Alfonso Durazo Montaño, además de cinco integrantes: el Senador José Luis Pech Várguez, el Senador Héctor Vasconcelos, la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, el Senador José Erandi Bermúdez Méndez y el Senador Manuel Añorve Baños.

La Comisión de Relaciones Exteriores Europa es el órgano técnico encargado del análisis de los asuntos que le turna la Mesa Directiva, del Senado de la República relativos a la zona geográfica Europea. En el desempeño de sus labores, la Comisión elabora dictámenes, informes y opiniones respecto de los asuntos que le han sido turnados; y ejercen las facultades de información, control y evaluación que le corresponde.

Otro aspecto importante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa es la Diplomacia Parlamentaria, misma que se lleva a cabo por medio de la relación con parlamentos nacionales y supranacionales, así como organismos de los que es partícipe el Senado de la República.

Por lo anterior, esta Comisión tendrá la tarea de consolidar e incrementar el nivel de las relaciones políticas, económicas y culturales con Europa, por medio del diálogo parlamentario y la interacción a través de distintos foros y actividades, desde las diversas dimensiones de la relación que nuestro país mantiene con el Continente Europeo, tales como: la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM MEXUE), la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro-Lat), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Foro Parlamentario Iberoamericano, los Seminarios Parlamentarios con la OCDE (que tiene su antecedente en la Organización Europea de Cooperación Económica), las reuniones parlamentarias bilaterales con países europeos en específico, así como el ejercicio de la acción exterior, propia del Poder Legislativo, y el acercamiento con los distintos países de Europa y sus representaciones en México.

Para esta Comisión es importante que el cumulo de acciones a ejecutar, de lugar a un relanzamiento de la relación de México con el conjunto de países de Europa. Las relaciones han sido cálidas y estrechas, esto en virtud de los lazos culturales e históricos que nos unen. Asimismo, existen también desafíos compartidos, que se abordan con los valores comunes a ambas partes: la democracia y el respeto a los derechos humanos. Profundizar el vínculo que nos une con esta región debe ser una prioridad, para que este alcance su potencial a plenitud y logremos la diversificación de las relaciones exteriores de nuestro país. Fortaleciendo el dialogo, profundizamos el compromiso con la comunidad internacional, para la construcción de acuerdos que beneficien a los ciudadanos

Los Senadores y Senadoras de esta Comisión estamos comprometidos a desempeñar de la mejor manera nuestra labor legislativa y de diplomacia parlamentaria y esperamos que este espacio virtual sirva para mantener una comunicación fluida, con el fin de conocer propuestas, intereses, opiniones y sugerencias, que nos permitan interactuar y ofrecer resultados a la ciudadanía de manera profesional, integral y transparente.


SEN. GABRIELA BENAVIDES COBOS
PRESIDENTA