+  -   

Comisión de Economía

INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA LXV LEGISLATURA



REUNIONES ORDINARIAS



Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 20 de febrero 2024.

Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 6 de septiembre 2023.

SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXV LEGISLATURA
MOSTRAR LAS REUNIONES DE TRABAJO


PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXV LEGISLATURA
MOSTRAR LAS REUNIONES DE TRABAJO


TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA
MOSTRAR LAS REUNIONES DE TRABAJO



Decimo Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 12 de mayo 2021.

Decimocuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 21 de abril 2021.

Decimotercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 3 de marzo de 2021.

Comparecencia de la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, 15 de octubre de 2020

Decimosegunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 22 de septiembre de 2020

Se aprobó el Plan de Trabajo y se recibió el segundo informe de labores de la Comisión de Economía.

Por unanimidad se acepta el acuerdo por el que se recomienda a la Titular de la Secretaría de Economía, la actualización y estandarización internacional de los parámetros de seguridad respecto de vehículos nuevos para la venta nacional, asimismo se admitió el punto de acuerdo para promover la celebración de dos eventos comerciales anuales de los denominados como “Buen Fin”.


Cuarta Reunión Ordinaria de Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, 22 de septiembre de 2020

Discusión y aprobación por el que se acredita el cumplimiento de los requisitos de idoneidad de la ciudadana Ana María Reséndiz Mora, para ocupar el cargo de Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica.


SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA
MOSTRAR LAS REUNIONES DE TRABAJO


Décimo Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 28 de julio de 2020

Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 28 de junio de 2020

Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 04 de diciembre de 2019

Se discutieron siete dictámenes; entre ellos se aprobó uno que solicita información sobre los recursos recaudados y la distribución del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, conocido como Fondo Minero. Entre otros asuntos, se analizó la Declaración del Estado Mexicano al Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya.


Comisiones Unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, 28 de noviembre de 2019

En esta reunión se votó la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, con las modificaciones que envió la Cámara de Diputados, luego de su análisis y discusión.


Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 14 de noviembre de 2019

Discusión de dos dictámenes; uno que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, en materia de capacitación para los artesanos; y otra que adiciona diversas disposiciones de la Ley para Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Media Empresa, para la creación de los Consejos Regionales.


Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 09 de octubre de 2019

Discusión y aprobación de tres dictámenes por el que se reforman diversos artículos en materia de publicidad y mercadotecnia. Se exhorta a distintas dependencias con la finalidad de sostener reuniones para delinear una estrategia de impulso a la industria lechera del Estado de Coahuila. Estuvieron presentes los Comisionados de la COFECE, encabezados por su Comisionada Presidenta Alejandra Palacios para tratar el tema relativo a un exhorto.


Reunión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa; Relaciones Exteriores; y Economía, 09 de octubre de 2019

Se analizó, discutió y votó el Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una parte y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, hecho en Bruselas.


Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 19 de septiembre de 2019

Se sometieron a votación cinco dictámenes, dos iniciativas y tres puntos de acuerdo, entre ellos: Promover el financiamiento en favor de las MIPyMES que se encuentren en zonas prioritarias. Se presentó el primer Informe de actividades y se reconoció el trabajo realizado, siendo la Comisión con más reuniones durante el primer año de actividades legislativas.


PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA
MOSTRAR LAS REUNIONES DE TRABAJO


Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 14 de mayo de 2019.

En esta reunión se discutieron y se votaron los dictámenes, con contenido de temas e iniciativas correspondientes a la Legislatura pasada de las cuales todas se quedaron sin materia y fueron desechadas.


Reunión Extraordinaria, 30 de abril de 2019

Se discutió, analizó y votó la Minuta con proyecto de Decreto por el que reforman, y derogan diversas disposiciones de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se votó a favor de la minuta del Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales.


Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 29 de abril de 2019.

Se sometieron a votación cuatro dictámenes, entre ellos: La aplicación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros., y el referente a facilitar el traslado de las abejas reinas con el objetivo de ayudar a los apicultores de este país.


3ra. Reunión de Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos, Segunda, 29 de abril de 2019.

Discusión y aprobación, con la que modifican la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Reunión de Comisiones Unidas de Justicia; de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, 02 de abril de 2019

Se discutió, analizó y votó, la iniciativa que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Esta ley pretende instaurar un nuevo esquema basado en la confianza al ciudadano, pasando de la fiscalización a un sistema fundado en la buena fe.


Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 13 de marzo de 2019

En este encuentro se determinó realizar un foro informativo con representantes del Gobierno Federal, Poder Legislativo y sector privado para conocer el panorama económico y financiero para las PyMES con motivo de la eliminación de la Compensación Universal.

Se votaron dictámenes referentes al T-MEC, la Medida 232 de EU que impone aranceles a acero y aluminio mexicano, así como a implementar estrategias de la Industria 4.0 para fortalecer a diferentes sectores e incrementar su productividad.


2da. Reunión de Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos Segunda, 20 de febrero de 2019

Compareció el C. Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín candidato a Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Por voto unánime, los senadores aprobaron su ratificación y nombramiento, por haber acreditado los requisitos de capacidad y competencia, así como el perfil requerido.


Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 13 de febrero de 2019

Se discutieron y votaron cuatro dictámenes. Los Senadores Verónica Martínez y Armando Guadiana solicitaron se solicite la presencia de autoridades de la Secretaría de Economía para conocer la postura del Gobierno Federal ante la problemática que vive la Industria del Acero nacional.


1ra. Reunión de Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos Segunda, 13 de febrero de 2019

Se sometieron a votación cinco dictámenes turnados a ambas comisiones; entre ellos, se declaró al 27 de junio como el “Día Nacional de las Mipymes Mexicanas” y se modificó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para evitar el desvío de recursos públicos por el concepto de compra de bienes o adquisición de servicios.


Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 5 de diciembre de 2018

Se votaron diez dictámenes: dos iniciativas, en materia de fortalecimiento de la información de carácter ambiental de los consumidores y combate al desvío de recursos públicos; tres minutas, sobre medios de pago por devolución y capacitación a cámaras empresariales en combate a la corrupción, y; cinco puntos de acuerdo, en los que se exhorta a la Cámara de Diputados a fortalecer el Fondo de Cambio Climático en México e impulsar el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, además se solicita al Gobierno Federal crear un plan de desarrollo para las zonas devastadas por el huracán “Willa”, así como a las Secretarías de Economía y Energía a suspender la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SFCI-2018, y al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial referente a la Denominación de Origen del mezcal.


Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía, 7 de noviembre de 2018

Se aprobó el Plan de Trabajo, se votaron los dictámenes de cinco puntos de acuerdo referentes a zonas económicas especiales, aranceles al acero y aluminio, cultura, industria textil, vestido y calzado, y el T-MEC.

Se invitó al Mtro. Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien habló sobre situación de la denominación de origen del mezcal. Se contó con la presencia de Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, destacó los beneficios de la reforma a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.


Reunión de Instalación de la Comisión de Economía, 3 de octubre de 2018

El rumbo de la de Comisión se verá marcado por la apertura y diálogo permanente en beneficio del país, tomando en cuenta el bienestar de la población y de todos los sectores de la industria. El Senador Gustavo Madero exhortó a sus compañeros legisladores a estar atentos ante las amenazas proteccionistas en este mundo cambiante, las cuales pueden ir contra los intereses de nuestro país, destacó la plena voluntad de la futura Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en colaborar con la Comisión.


Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail