Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovacion

Información correspondiente a la LXVI Legislatura

  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-22
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-23
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-24
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-26
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-27
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-28
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-29
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-31
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-33
  • 130325 Foro Presente y Futuro Ciencia-34

     

    Mesa 4 - 12:00 a 13:30 pm

    Oportunidades en la legislación actual

    Moderador: Sen. Javier Corral Jurado

     

     

    Dra. Rosario Castañón, Integrante del del Grupo de Gestión Estratégica de la Innovación, UNAM

    Tiene un Doctorado en “Administración de la Innovación Tecnológica” por la UNAM y el nombramiento de Técnico Académico Titular “C”. Desde agosto de 2008 a la fecha se desempeñó como Directora de Transferencia de Tecnología en cuya gestión diseñó y coordinó el “Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación” (PROFOPI), que ha sido el único programa en la historia de la Universidad con el objetivo de estimular al personal académico de la UNAM a patentar y transferir sus tecnologías.

    Además ha impartido cursos, relacionados con la gestión de la innovación tecnológica, a nivel maestría y doctorado en la UNAM y otras Universidades; participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación en innovación tecnológica y publicado diversos artículos y trabajos de investigación en foros de gestión tecnológica e innovación a nivel mundial. Actualmente es miembro de la mesa directiva de Licensing Executive Society capítulo México.

     

    Dr. Abdel Pérez Lorenzana, Secretario Académico de CINVESTAV

    Físico egresado de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias y el de Doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav.

    Ha sido autor de más de ochenta artículos originales de investigación publicados en revistas indexadas internacionales con arbitraje estricto, los cuales han recibido más de tres mil citas por terceros en artículos de investigación y libros especializados. Ha dirigido diez tesis Doctorales y doce de Maestría. Ha sido responsable directo de cinco proyectos de investigación de Ciencia Básica y de Frontera. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y de la American Physical Society. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel III.

    Presentación

     

    Dr. Jorge Fernando Negrete, Abogado Especialista Digital.

    Es uno de los analistas del sector digital, más relevantes en América Latina. Abogado. Profesor Universitario y conferenciante. Columnista del periódico Reforma (México), La República (Colombia) Diario Financiero (Chile) y DPL News. Socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group, el grupo de información, análisis e inteligencia regulatoria Digital, Telecomunicaciones y TIC, mas influyente en América Latina. Es anfitrión y curador de los foros sobre regulación y política digital: México 5G, Colombia 5G, Brasil 5G, Chile 5G, La frontera de la regulación digital y Derecho Digital.
    Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, en México.

    Presentación

    Dr. Kiyoshi Tsuru, Abogado Especialista en Propiedad Intelectual y Derecho tecnológico. 

     

    Abogado especialista en Propiedad Intelectual y Derecho tecnológico. Particularmente en el área de innovación y ciberespacio, resolución de disputas de nombres de dominio, protección de derechos de autor en el entorno digital, protección de software, patentes, indicaciones geográficas, transacciones electrónicas referentes a Derechos de Propiedad Intelectual y arbitraje.

    Director General de la Business Software Alliance México y de la Entertainment Software Association. Maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual Digital y Doctor en Derecho de Autor Digital por la Universidad George Washington. Obtuvo el premio Weaver Memorial. Árbitro en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Vicepresidente de la Intellectual Property Constituency y de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Socio fundador de Tsuru, Morales Isla Abogados.

    Presentación